Blogia
Surf Season

Predicciones mediante Babayo.

vista desde mi casa de Tapia

El babayo (la espuma que se ve flotando)  es un fenómeno que sirve para hacer predicciones de olas desde casa (siempre y cuando se vea el mar) o desde acantilados sin rompientes visibles. El babayo se forma en las rompientes cuando estas tienen fuerza suficiente puede darse la paradoja de que no habiendo babayo haya olas pero no al revés, ósea que si hay babayo hay olas siempre y con fuerza. El grado de babayo detrás de mi casa en esta foto se traduce en este grado de olas en la playa:

Playa de tapia (Se observa el babayo detrás de la rompiente).

 

Local Tapia (y mas babayo detras).

La predicción mediante babayo puede ser muy útil en lugares que no se observan las rompientes (pero se ve el mar) y a muy corto plazo te puede valer para escoger una tabla u otra, pero básicamente es la alegría que da verlo ahi flotando en el mar y saber que va haber olas potentes cuando llegues a la playa (aunque no pilles muchas por haber salido el dia anterior, que fue lo que me paso a mi el dia que saque las fotos, viernes 14).

4 comentarios

fine -

babayo es ese que medio le esta haciendo una saltada al que va en la ola :D

lo que se aprende en los blogs tios.

semerompiolatabla -

Bueno ese dia en concreto fue el que mas olas hubo de toda la semana Aunque el sábado hubo olas el domingo se quedo y los pescadores conocen la mar así que es otra de las aplicaciones de la predicción mediante babayo.

semerompiolatabla -

No se la predicción mediante babayo no es una ciencia exacta, la verdad es que escribí el articulo medio de coña, aunque eso si mientras hay babayo hay olas.

rilita -

En Tazones dicen los marineros que:"Espuma en la orilla, mar de quedada". Y funciona, cuando hay una marejada y esa espuma gocha se acerca a la orilla, la mar empieza a quedase.